h1

Los 20 mangakas más importantes de la historia

enero 7, 2011

Acabo de toparme con este top 20 publicado por la web japonesa Oricon, un top que ya tiene un tiempito pero que vale la pena recordar. Se trata de una lista con los 10 mangakas más importantes de la historia, en función de la longevidad de sus carreras y de su influencia en la sociedad japonesa.

Qué duda cabe que escoger sólo 20 autores de entre los centenares que ha dado el género a lo largo de su historia, es cualquier cosa menos una tarea fácil. Tampoco es extraño que se queden fuera algunos nombres indispensables (podemos hablar de ellos en los comentarios), si bien no se puede negar que los nombres que aparecen en esta lista tienen bien merecido el puesto. De hecho, es posible que incluso nos descubran algún autor nuevo que no estaba en nuestros radares y que vale la pena descubrir.

Veamos qué autores conforman esta lista y conozcamos algo más sobre ellos.

1. Osamu Tezuka: Podía faltar cualquier nombre en la lista, pero no el suyo. Considerado como el padre del moderno cómic japonés, el creador de ‘Astro Boy’ y ‘Black Jack’ es toda una institución en el país del sol naciente. Lo mejor, su juguetona narrativa, el dinamismo de sus dibujos y sus demoledoras críticas al mundo que le tocó vivir.

2. Akira Toriyama: Vale que desde que finalizó ‘Dragon Ball’ ya no ha levantado cabeza (de hecho, ya no la levantaba en los últimos tramos de la serie), pero Goku y compañía forman parte indisoluble de nuestras vidas, y no hablemos ya de la divertidísima ‘Dr Slump’. Tori llevó el humor y la imaginación a un nuevo nivel, aunque siempre fuera un poco perezoso a la hora de diseñar escenarios.

3. Fujiko F. Fujio: En realidad no hablamos aquí de un único mangaka, sino de dos, Hiroshi Fujimoto y Moto Abiko, que crearon bajo este seudónimo uno de los personajes más entrañables del manga: Doraemon. Crearon otras obras como ‘Ninja Hattori’, pero fue el gato cósmico el que los condujo al éxito.

4. Eiichiro Oda: A pesar de su juventud (35 años), Oda se ha ganado a pulso el pulso el puesto en esta lista por haber creado la saga más exitosa de la década: ‘One Piece’. Toriyama es sin duda una de sus grandes influencias, pero al contrario que otros autores, Oda ha ido más allá del simple pastiche y ha creado una obra con personalidad propia.

5. Takehiko Inoue: Hasta que apareció ‘One Piece’, su ‘Slam Dunk’ ostentaba el título de ser el manga más vendido de la historia. La obra ocupó un total de 31 tomos dedicados a la gran pasión de Inoue: el baloncesto. Con ‘Vagabond’ cambió radicalmente de tercio y nos sumergió en la historia de un legendario guerrero japonés.

6. Shigeru Mizuki: Hasta hace poco no era un autor demasiado conocido en España, aunque recientemente nos han llegado algunas obras interesantes de este mangaka: ‘NonNonBa’ (Astiberri), ‘Hitler: la novela gráfica’ (Glénat) y ‘Operación muerte’ (Astiberri). No obstante, su obra más recordada es ‘GeGeGe no Kitaro’, una historia de terror inspirada en el folclore japonés.

7. Fujio Akatsuka: Lo cierto es que no conocía demasiado de este autor antes de revisar la lista. Su obra más destacada es ‘Osomatsu-kun’, un manga de humor que narra las peripecias de una familia, publicada a principios de los 60. Su adaptación al anime se ha convertido en una de las más longevas de la televisión nipona.

8. Machiko Hasegawa: Nacida en 1920, fue una de las primeras mujeres en dedicarse profesionalmente al manga. Es recordada por la serie cómica ‘Sazae-san’, protagonizada por una joven y su familia. La tira tuvo una larga vida, pues comenzó a publicarse en 1946 y no finalizó hasta 1974.

9. Hayao Miyazaki: ¿Qué decir de este genio? Sin duda es más recordado por sus películas, pero en el manga también dejó su huella con ‘Nausicaä del Valle del Viento’, que posteriormente también dio el salto a la gran pantalla. Si quieres saber más de este autor, no dejes de repasar nuestro especial sobre el Studio Ghibli.

10. Osamu Akimoto y Naoki Urasawa: En el décimo puesto, nos encontramos con un empate. Urasawa no necesita presentación gracias a obras como ‘Monster’ y ‘20th Century Boys’, que lo alzaron a la categoría de maestro de las historias de suspense con guiones cuidados al milímetro y un dibujo cargado de personalidad. Por su parte, Akimoto lleva publicando el manga ‘Kochikame’ desde nada menos que 1976. En él nos cuenta el día a día en la comisaría del parque Kameari, con un total de 170 volúmenes recopilatorios.

11. Go Nagai: Un genio y el creaor de uno de los primeros animes que vi Mazinger Z, ademas creador del anime Devilman.Nagai utilizó erotismo en historietas infantiles por vez primera en Japón arremetiendo contra tabúes y alcanzando gran polémica. La violencia y humor grosero también fueron reprobados por muchos rincones de la sociedad japonesa

12.Gosho Aoyama: conocido sobre todo por su famosa obra Detective Conan la cual aún sigue escribiendo, otros mangas famosos son: Yaiba, Magic Kaito y El bate mágico entre otros. También ha diseñado los personajes humanos de la serie infantil Hamtaro.

13.Leiji Matsumoto: Creador de Capitan Harlock, Queen Emeraldas y Cosmo Warrior Zero. Es especialista en historias futuristas. Ademas Matsumoto también ha supervisado la creación de videoclips para algunos grupos de música pop y música electrónica, entre ellos Daft Punk.

14. Masami Kurumada: Su carrera como historietista lo ha beneficiado de enormes éxitos, siendo su principal proeza la obra Saint Seiya junto con otras grandes obras como Ring ni kakero y B’t X.
Su estilo involucra variadas personalidades y características especiales a sus personajes, las relatadas incluyen diferentes culturas, leyendas y mitología

15.Mazakazu Katsura: Creador de las I’s, DNA 2, Video Girl, Zetman entre otros, conocido como uno de los reyes de las comedias romanticas

16.Masamune Shirow: Su nombre real es Masanori Ota, utiliza el seudonimo de Masamune es el creador del gran anime Ghost in the Shell

17. Naoko Takeuchi: Creadora de la super conocida Sailor Moon, Sailor V que es el manga que se tomo como base para crear Sailor Moon, se le considera extremadamente timida, en las entrevistas que e visto realmente parece serlo.
Actualemente casada con Yoshihiro Togashi creador de Yu Yu Hakusho.

18.Rumiko Takahashi: Artista prolífica y con obras del más variado pelaje, Rumiko Takahashi ha sido y es una de las artistas del manga más impresionantes, con obras como Lamu/Lum (Urusei Yatsura), Maison Ikkoku, Ranma 1/2 e InuYasha entre otras muchas.
Fue la primera mujer en superar la venta de un millón de ejemplares de sus mangas. Todo un suceso en su tiempo.
Con un estilo claro y limpio, difícil de imitar, ha conseguido un puesto importante en el mundo de los autores de cómic

19.Yoshihiro Togashi: Creador de Hunter X Hunter y la gran serie Yu Yu Hakusho, actualemnte casado con Naoko Takeuchi creadora de Sailor Moon

20.Kentarō Miura: A pedido de muchos, el gran creador de Berserk y su dibujo increible

Mencion especial al encontrar injusto que los siguientes grosos no esten en la lista Razz

.CLAMP: este cuarteto femenino de dibujantes que se han ganado el título de las Reinas del Shojo. Tienen un estilo bastante sádico en cuanto a guión que podría interpretarse como manga para adultos y han incursionado en casi todos los generos del manga convencional.

.Katsuhiro Otomo: Se le conoce principalmente por ser el director de Akira, una de las películas más influyentes del anime, así como por ser el artista/guionista del manga original en el que se basa la película, tambien responsable de peliculas como Memorias, Roujin Z, Spriggan, Metropolis y su ultimo trabajo Freedom Proyect

.Hirohiko Araki: conocido por su longevo manga Jojo no kimyō na bōken, el cual empezó a ser publicado en 1987 en la revista Shōnen Jump de Shūeisha y aun continua en la revista Ultra Jump de la misma editorial. El mangaka recibió el Premio Tezuka en 1980 por su manga Mashōnen

.Nobuhiro Watsuki: conocida como Meiji Kenkaku Romantan basada en un Rurouni llamado Kenshin Himura, un personaje que al principio era un hitokiri del ishin shishi durante el bakumatsu que desapareció al final de la guerra para luego aparecer en la era Meiji. Esta obra tuvo un éxito rotundo lo cual hizo al autor muy célebre al publicar el primer tankoubon de Rurouni Kenshin.

.Tetsuo Hara y Buronson: Hokuto no Ken, el culto manga de una generación,Tetsuo Hara como ilustrador y Buronson (que su verdadero nombre es Yoshiyuki Okamura como guionista dio a luz a una de las historias más maravillosas de los cómics japoneses y su influencia se siente todavía muchos años después

 

4 comentarios

  1. Discrepo mucho en el orden, pero la lista está bastante mejor de lo que me pensaba.


  2. stan buenos estos mangakas.
    gracias por aportrlo a mi mente


  3. yo opino que falto hablar mas de algunos mangakas como kentaro miura creador de berserk milagro no pusiste el creador de blech o de naruto que es de agredeserb por que esas sagas dan pereza


  4. Esa foto de Katsura es del Salón del Manga de Barcelona!! Yo estuve y me hice una foto con el ^.^ y no veáis como me costó… Gran recopilación, si señor🙂



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: